El arte como terapia en tiempos de Covid 19

El Arte como terapia en tiempos de Covid 19

Para nadie es un secreto que el Covid 19 ha sido un infierno para todos nosotros y me puedo atrever a decir que PARA TODOS! ¿Por qué? La verdad es que hay innumerables razones pero entre las que puedo mencionar y que en lo personal son las que más me han impactado son las siguientes:

  1. La economía ha disminuido ya que por temas del cautiverio y cuarentena la actividad comercial y económica se ha reducido en gran medida por lo que ha producido falta de empleos, reducción de ingresos, aumentos de costos… en fin !Crisis!.
  2. El encerramiento ha traído consigo un sin número de efectos negativos en todo este tiempo de Covid 19 como el aumento del estrés, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, esto sin mencionar cómo todo esto se ve reflejado en nuestra salud física.
  3. Y por último y sin duda lo más trágico, la pérdida de seres queridos. 

Como ya he dicho y mencionado, el Covid 19 ha sido un reto para toda la humanidad y a medida que va pasando el tiempo nos hemos dado cuenta que es algo con lo que tenemos que aprender a vivir y lidiar por lo que te he traído una muy interesante y creativa forma de como hacerlo.

El ser humano desde el principio de la creación siempre ha encontrado la forma de expresarse, de desahogarse y de salir al menos por un momento de lo que es su *realidad*, por lo que te quiero hablar del Arte Terapia que no es más que una profesión que promueve el bienestar, la autoconciencia, la conexión y la expresión de emociones utilizando la creatividad artística en las relaciones terapéuticas.

mujer pintando

Lo que se busca con este tipo de terapia es utilizar el arte como medio principal de comunicación, y esto es muy práctico para personas que tienen dificultades para expresar o verbalizar sus sentimientos y razonamientos. En esto es muy bueno el uso que facilita el arte del dibujo y la pintura, ya que se manejan objetos físicos, tales como brochas, pinceles, lápiz y papel; de este modo esta terapia ayuda a que las personas se sientan más conectadas con el mundo que lo rodea, y pueda expresar en imágenes hecha por sus propias manos lo que siente en su interior. Además de que el arte de la pintura y el dibujo es excelente como pasatiempo, como ayuda a la concentración y relajación; pero además ayuda a las personas con problemas de salud mental.

Hay una frase popular que dice ¨Si quieres resultados distintos, haz algo diferente¨ así que si ya has hecho demasiada respiración profunda, haz intentado con masajes, meditación, musicoterapia, aire libre, yoga, etc… intenta con el Arte Terapia.

mesa de pintar

Tal vez te dirás que no tienes el talento o el espacio para hacerlo, pero si te digo que no necesitas ̈ Saber pintar o dibujar ̈ para hacerlo y que con un rinconcito lo logras, ¿me creerías?. Para el Arte Terapia no se requiere experiencia o habilidad en el arte, ya que no será criticado su trabajo, se trata más de las emociones expresadas, y de cómo se sintió en todo el proceso.

La Arte Terapia puede ser beneficiosa para una amplia gama de personas, incluyendo niños pequeños, ancianos y otros. No te encasilles y si no te funciona, al menos intentalo, porque creeme, será una grata experiencia.

Deja un comentario